• 91 607 75 04 / 601 047 131
  • cdental.verita@gmail.com

Ansiedad en la consulta del dentista

Ansiedad en la consulta del dentista

Muchas personas padecen ansiedad, en diferentes grados, cuando visitan la consulta del dentista. En ocasiones el temor experimentado es tan intenso que puede incluso provocar que la persona se niegue a hacerse determinados tratamientos. A veces las personas anticipan a la sensación de dolor que creen van a sentir y en otros casos manifiestan preocupación por el nivel de comprensión del profesional hacia sus temores. Una experiencia negativa vivida en el pasado también podría influir en la manifestación de actitudes negativas hacia el dentista. Es también frecuente encontrar pacientes que se sienten asustados por los diferentes “utensilios” que el profesional puede utilizar durante el tratamiento.

Es realmente importante controlar la ansiedad ya que en la actualidad la odontología ha mejorado notablemente en las técnicas indoloras, adaptándose rápidamente a los avances tecnológicos con el principal objetivo de ofrecer una mejor y más cómoda atención al paciente.

Si eres una de esas personas que con frecuencia sufre psicológicamente antes incluso de entrar en la consulta del odontólogo, en este artículo te proporcionamos algunos consejos para ayudarte a superar éste miedo.

Comparte tus preocupaciones con el dentista. Ellos son profesionales de la salud y tienen un profundo conocimiento y sensibilidad hacia los sentimientos de los pacientes. Realiza todas las consultas que desees y pregunta aquello que quieras conocer sobre el procedimiento o tratamiento antes de que éste comience; las dudas que tengas serán resueltas y ello te hará mantener la calma y te ayudará a sentirte más seguro.

Concéntrate en tu respiración. Antes de  acudir a la consulta aprender algunas técnicas de respiración y relajación. Cuando focalizamos nuestra atención en la respiración y lo hacemos lentamente, los niveles de estrés se reducen notablemente.

Identifica la causa de tu miedo. Es aconsejable identificar qué es lo que provoca la ansiedad y reflexionar sobre ello para llegar a  comprenderlo.

Pide una cita. Si necesitas hacerte un determinado tratamiento y estás decidido, no esperes más y pide cita con tu dentista. Elije la hora que más te convenga para que puedas prepararte mentalmente y estar tranquilo. No lo prolongues más: cuanto antes, mejor.

El miedo puede ser un obstáculo en todos los aspectos de nuestra vida. Por ello, trabajar en la superación de los miedos contribuye a la mejora de la salud tanto física como mental. Liberarse de las preocupaciones genera una agradable sensación de libertad.

ClínicaDentalSanTelmo

Deja tu mensaje